Todo lo que necesitas saber sobre la montura Z

0
309

La montura Z releva a la montura Nikon F después de casi 60 años de uso en las cámaras réflex de la marca. ¿Por qué ha decidido cambiar Nikon de montura con su nuevo sistema de cámaras de formato completo sin espejo? ¿Cómo justificar la montura Z a los nikonistas de toda la vida, con una colección de objetivos difícil de sustituir? ¿Acaso Nikon no podría haber diseñado un cuerpo mirrorless con la montura F de toda la vida?

Distancia de registro de la montura Nikon F frente a la montura Nikon Z.
Distancia de registro de la montura Nikon F frente a la montura Nikon Z, vía Nikon USA.

Sin ánimo de responder de manera absoluta a todos estos interrogantes, diremos que la gracia de una cámara sin espejo reside precisamente en la eliminación de dicho espejo, un recorte que posibilita un adelgazamiento enorme de los cuerpos. Mantener la compatibilidad con los objetivos Nikkor de montura F habría hecho necesario alargar artificialmente el grosor de las Nikon Z6 y Z7. Gracias a la montura Z y al diseño de nuevos objetivos Nikkor Z, las nuevas cámaras son un 20% más delgadas que una réflex como la Nikon D850 (67mm frente a 79mm).

La distancia de registro más corta

De una distancia de registro (distancia desde la brida de montaje hasta el sensor) de 46,50mm de la montura F se pasa a una de tan sólo 16mm. Más allá de acortar el grosor de la cámara, una distancia de registro tan corta permite un mejor aprovechamiento de la luz, que llega al sensor con menos interferencias. También ayuda a minimizar la distorsión de la lente trasera a la hora de proyectar la imagen en el sensor.

Un diámetro externo generoso

El diámetro de la montura Z es visiblemente más grande..
El diámetro de la montura Z es visiblemente más grande..

De 44mm del diámetro externo de la montura F se pasa a los 55mm de la montura Z. Esto significa más margen de maniobra para encajar el “Tetris” cristalero del diseño de los objetivos (teóricamente facilitando y abaratando su fabricación) y la posibilidad de ofrecer objetivos tan luminosos como el futuro Nikkor Z 58mm f/0.95 S Noct. Las lentes traseras de gran diámetro cerca del sensor permiten más espacio para la instalación de actuadores de autoenfoque más efectivos.

Estos conceptos están explicados en este vídeo de manera más gráfica por Atsushi Suzuki, ingeniero óptico de Nikon.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de