¿Cuál es la duración real de batería de las Nikon Z6 y Z7?

0
1414

Una de las mayores decepciones de las Nikon Z6 y Nikon Z7 es la escasa durabilidad de su batería. Según las rigurosas pruebas de la CIPA (Camera and Imaging Products Association), la Z7 tiene autonomía de 330 obturaciones, mientras que la Z6 -sorpresas te da la vida- apenas alcanza los 310 disparos. Ambas cámaras utilizan la batería Nikon EN-EL5b, un modelo utilizado también por la Nikon D850, que logra exprimir hasta 1840 obturaciones en las mismos tests realizados por el organismo japonés.

Batería de la Nikon Z6.

Ya sabíamos que, en comparación con las réflex, las cámaras sin espejo son devoradoras de batería, sobre todo por el consumo constante que realiza la visualización de la composición fotográfica a través del visor electrónico y la pantalla LCD. No obstante, es inevitable mirar de reojo a la competencia: al comparar las características de la Nikon Z6 frente a la Sony A7 III, nos encontramos con que la última dobla con creces las cifras de autonomía de batería al alcanzar las 710 obturaciones, siempre según CIPA.

No es casualidad que, junto a la presencia de una sóla ranura de tarjeta de memoria, los problemas de la escasa duración de la batería sea una de las críticas más realizadas a estas Nikon Z6 y Nikon Z7 tras su presentación. Por suerte, hay dos cosas que deberían de aligerar nuestra preocupación al analizar las frías especificaciones de las nuevas cámaras:

Para la mayoría de los usuarios, y al margen de las comparaciones, una autonomía de 310/330 disparos es una cifra más que respetable. Con una o dos baterías extra podremos cubrir cualquier evento, y el sensor de capacidad de batería es lo suficientemente preciso para quela cámara no se nos apague por sorpresa en los momentos más importantes. Tendremos margen de maniobra suficiente para realizar un cambio de batería que no nos tomará más que unos segundos. Para los profesionales más exigentes, Nikon está preparando una empuñadura MB-N10, que albergará dos baterías EN-EL5b para multiplicar x1.8 la autonomía de las Z6 y Z7.

Por otra parte, las primeras pruebas realizadas por los diferentes testers especializados, están demostrando que las mediciones de la CIPA han hecho su estimación más conservadora. En la práctica real, los disparos llegan a sobrepasar el doble de las cifras anunciadas por la CIPA, quedando incluso cierto porcentaje de batería. Hay que tener en cuenta que en estas primeras pruebas de cámara, existe incluso un gasto energético adicional como consecuencia de la poca familiaridad con el equipo: más tiempo de pantalla encendida para explorar menús y configurar la cámara, abuso de ráfagas de disparo a máxima velocidad y grabación de vídeo en 4K….

Ejemplos de durabilidad de batería

Aquí tenéis unos cuantos testimonios de los primeros probadores de la Nikon Z7.

Photolari

DPreview

Sobre la experiencia con la batería de Barney Britton (fuente), editor jefe de DPreview:

la experiencia real de Barney con la Z 7 lo tranquilizó: en el transcurso de una sesión de 12 horas, grabó más de 1500 imágenes y varios vídeos 4K antes de que saltara la advertencia en la cámara de que quedaba un 10% de batería.

NikonRumors

En un comentario de NikonRumors, un lector chino comparte un informe popular aparecido en las redes sociales de su país:

Alguien en China hizo hoy una prueba de batería en directo. Después de 957 disparos y 20 minutos de vídeo 4K, la Z7 todavía tiene un 44% de batería restante. La A7R II se apagó…

Batería Nikon Z7 vs Sony A7R II.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de