El sistema sin espejo de Nikon dispondrá de objetivos más luminosos que el réflex

0
139

El nuevo sistema sin espejo full frame de Nikon podrá usar ópticas más luminosas que las disponibles hasta ahora en las réflex de la marca. Si hasta ahora sólo hemos visto objetivos de montura Nikon F capaces de realizar autoenfoque con una abertura máxima de f/1.4, para la nueva montura mirrorless ya se han patentado dos ópticas más luminosas: un 36mm f/1.2 y un 52mm f/0.9.

Nikkor 50mm f/1.2.
Nikkor 50mm f/1.2, de la galería Flickr de Dave Doe.

Estos objetivos ultra-luminosos de Nikon se alinearán probablemente bajo la marca NOCT, registrada desde mayo en Europa. De esta forma, Nikon continuaría décadas más tarde con el legado del Noct-Nikkor 58mm f/1.2, un legendario objetivo de enfoque manual de tirada reducida cuyo precio de segunda mano hoy en día llega a las 5 cifras. También alcanzaría por fin a Canon y a sus EF 50mm f/1.2L y 85mm f/1.2L en la carrera por la máxima luminosidad óptica (con autoenfoque incorporado).

Para un puñado de fotógrafos, la frontera en f/1.4 ha sido una hándicap decisivo a la hora de elegir sistema. La razón por la que Nikon no ha diseñado objetivos más luminosos se encuentra en las limitaciones de la venerable montura F, cuyo origen data de 1959 y que cuenta con un diámetro externo de 44mm. Diez milímetros menos que la montura Canon EF (de 54mm), que hizo su aparición en 1987 presentándose como una gran mejora técnica con respecto a la montura FD, que tenía un diámetro externo de 48mm.

Estos 44mm suponen un espacio muy reducido para la acomodación de las grandes lentes traseras de objetivos ultra-luminosos. Fue posible con los 55 f/1.2 AI, 50mm f/1.2 Ai-S, y el citado Noct-Nikkor 58mm f/1.2, pero sería extremadamente complicado meter un mecanismo de autoenfoque, y comercialmente sumamente inviable. Canon ha tenido mucho más margen de maniobra a la hora de diseñar sus ópticas, de hecho llegaron a comercializar un Canon 50mm f/1.0 L…

Nos sigue pareciendo márketing pretencioso, pero quizá en esta “respuesta de Nikon a los desafíos de los próximos 100 años”  hay una base de realidad. En los próximos días hablaremos de los otros avances técnicos que introducirá el relevo sin espejo de la montura F.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de