¿Habrá una Nikon sin espejo de formato APS-C (DX)?

0
526

Todos los rumores -o más bien la ausencia de ellos- apuntan a que Nikon no lanzará a corto plazo ninguna cámara sin espejo de menor formato que el full frame. A diferencia de Canon o Sony, que iniciaron su andadura en el mundo mirrorless con cámaras de gama de entrada o media y formato APS-C, Nikon prefiere empezar desde lo más alto, con dos cámaras sin espejo de formato completo con características enfocadas a un público avanzado o profesional, con costes no aptos para todos los bolsillos.

Nikon mirrorless full frame 35mm.
La nueva cámara sin espejo full frame de Nikon pinta bien… pero también es necesario equipo de tamaño y precio más reducido.

La creación de una nueva montura específica para el nuevo sistema, con un diámetro externo muy amplio (unos 55mm frente a los 44mm de la montura F), es una buena elección para facilitar el diseño de objetivos más luminosos en formato completo. En cambio, resulta menos interesante para formatos más pequeños,ya que añade un volumen y un peso innecesarios en el barril de la óptica. Por su parte, Sony y Canon tienen monturas con un diámetro externo comedido, que están optimizadas para los requerimientos del formato APS-C.  Pero en full frame se enfrentan a diseños complicados y más caros de ópticas luminosas, problemas con el viñeteo en objetivos ultra-angulares…

Más allá de los problemas y desafíos con los que tendrán que lidiar los ingenieros ópticos para solventar los problemas de una u otra montura, lo realmente determinante para el usuario final será que un sistema ofrezca una combinación correcta de cuerpos funcionales, buena calidad óptica, un tamaño de equipo adecuado y un precio que se adapte a su presupuesto. A priori, Sony parece la mejor posicionada en el mercado sin espejo al ofrecer un buen número de cuerpos y ópticas para formato APS-C y full frame, teniendo su mayor talón de Aquiles en el excesivo precio de los objetivos de gama media y alta. Canon ha diseñado boun buen sistema APS-C mirrorless sin hacer mucho ruido y aparentando poner poco empeño o interés en desarrollar demasiado sus productos de montura EF-M… Pero, una vez comenzada la batalla definitiva por dominar el territorio sin espejo, Canon estaría bien preparada con una tecnología madurada y testada que se podría migrar fácilmente al formato completo. Quizá al llegar la última a la fiesta pueda dar el mayor puñetazo sobre la mesa.

Con todo lo visto hasta ahora, Nikon está ilusionando a un nutrido grupo de usuarios avanzados que bien puede equivaler a los actuales poseedores de cámaras réflex como la D500, D750 o D850. Sin embargo, eso no deja de ser una minoría en la comunidad nikonista. Es muy importante para Nikon no tardar demasiado en dar pistas ilusionantes para su público “de base” y esto pasa forzosamente por el anuncio de equipos mirrorless con formato de sensor más pequeño: APS-C, idealmente. Si nos están vendiendo que la nueva montura es la respuesta tecnológica para los próximos 100 años, el legado de Nikon no puede quedarse en convertirse en una marca exclusiva de cuerpos de formato completo que pueden ser muy competitivos en precio para su gama, pero que son poco accesibles para una gran mayoría de nikonistas entusiastas.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de