El Viltrox 20mm F2.8 Z para Nikon es un angular de calidad notable y precio sobresaliente

0

Tras ser anunciado para Sony un par de meses antes, el Viltrox AF 20mm F2.8 Z llega a Nikon ofreciendo una distancia focal ultra-angular, autoenfoque, gran portabilidad, una nitidez notable y un precio rondando los 150€ que se nos antoja muy difícil de superar.

🛒 El Viltrox 20mm 2.8 se puede conseguir en la tienda de Pergear (desde China pero sin aduanas a unos 148€, hasta -6% si nos pides un código de descuento) o en la tienda oficial de Viltrox (oferta de lanzamiento).

Construcción ligera y minimalista

Tanto el dial de control de abertura de diafragma como la construcción metálica desaparecen en este Viltrox AF 20mm F2.8 Z, mostrando una clara diferenciación de gama respecto a otros lanzamientos ópticos de la marca. El barril está construido en plástico lo cual permite rebajar el peso del objetivo hasta unos pírricos 158 gramos, una hazaña épica para un un ultra-angular de formato completo.

La montura no es de plástico sino de una aleación de aluminio endurecido. En ella se ha integrado un puerto de tipo USB-C para conectar al objetivo con el ordenador y poder actualizar su firmware.

Evidentemente, no hay sellado contra inclemencia meteorológicas a este precio pero la lente frontal del Viltrox 20mm F2.8 tiene un revestimiento Nano HD multicapa que repele el agua y las marcas de suciedad.

Rendimiento óptico

El esquema óptico del Viltrox 20mm F2.8 se compone de 10 elementos repartidos en 8 grupos, de los cuales hay que destacar dos lentes de dispersión extra-baja ED, una lente de alto índice refractivo y dos elementos asféricos. Teóricamente, estos elementos combaten las aberraciones cromáticas y asféricas, reducen los reflejos de luz no deseados y mantienen una alta resolución de esquina a esquina.

No nos podemos quejar de la nitidez en la zona central de la imagen, muy alta desde f/2.8. El problema es la falta de corrección de la curvatura de campo. No hay un diámetro de cristal suficiente, ni lentes adicionales que solucionen la concavidad del plano focal, lo cual provoca un desplazamiento del foco en los vértices extremos de la imagen lo cual equivale en la práctica en cierta falta de nitidez a f/2.8. Por suerte, el ensanchamiento de la profundidad de campo a partir de f/5.6 hace que la nitidez alcance una nota más que digna en aberturas medias y cerradas. Imagino que es un sacrificio aceptado por los diseñadores como mal menor necesario: atajarlo por completo habría implicado un aumento en tamaño, peso y costes de fabricación.

Distorsión

La distorsión de un objetivo es raramente un problema con la incorporación de perfiles de corrección automática en los archivos Raw. Por desgracia, el perfil de este Viltrox no es reconocido ni por la cámara ni por reveladores Raw principales, así que el único remedio es la corrección manual.

A la hora de confrontar este defecto óptico hay una noticia buena y otra mala: el lado negativo es que se trata de una distorsión de bigote bastante compleja por lo que haciendo una compensación de barril clásica deformará por las esquinas, mientras si hacemos una compensación de cojinete, deformará en el centro. Afortunadamente, se trata de una cantidad de distorsión no demasiado molesta por lo que podremos vivir sin corregirla la mayor parte del tiempo hasta que Viltrox saque sus perfiles oficiales para Lightroom y compañía.

👉 La distancia mínima de enfoque del Viltrox 20mm F2.8 es de sólo 19 centímetros.

Aberraciones cromáticas y viñeteo

Volvemos al remix de buenas y malas noticias:

En primer lugar, el viñeteo es bastante masivo, llegando a los dos pasos y medio de oscurecimiento en las esquinas más extremas. Como siempre, este es un defecto fácilmengte corregible, si bien implica también un aumento de ruido en las zonas donde se aplica la compensación de la exposición.

En el aspecto de las aberraciones cromáticas, el trabajo de la cristalería del Viltrox 20mm F2.8 ha hecho bien su trabajo. Apenas tenemos rastro residual de coloraciones extrañas, ni en el plano longitudinal ni en el axial.

Autoenfoque

Nada que objetar en el rendimiento de autoenfoque del Viltrox 20mm F2.8 ni en el de sus últimos lanzamientos. Hace uso de un motor STM paso a paso que, gracias a la ligereza de su grupo de lentes dedicadas al AF, logra capturar el enfoque de una manera silenciosa, rápida y fiable, muy similar a las ópticas nativas de Nikon.

Desde Viltrox prometen compatibilidad con todos los modos de reconocimiento de personas y de otros sujetos, así como inciden en la baja respiración del objetivo para su uso en grabación de vídeo.

Alternativas al Viltrox 20mm F2.8

No hay ningún objetivo a esta distancia focal que sea tan pequeño, ni tan barato.

El Nikon Z 20mm F1.8 S tiene una calidad óptica fuera de serie pero cuesta 8 veces más caro,a aparte que es 2,5 veces más pesado y voluminoso. Tiene un paso y medio más de luminosidad. Ciertamente, tanto el Viltrox como el Nikon sólo comparten distancia focal: su uso y público son muy diferentes.

Por otro lado, el Viltrox 20mm F1.8 es de enfoque manual pero ofrece una calidad de imagen que no queda muy detrás del Nikon. Gana en ligereza y precio, por lo que se puede considerar un paso intermedio entre las necesidades de excelencia óptica y la prioridad a la portabilidad.

Ficha técnica del Viltrox AF 20mm F2.8

Longitud focal20 mm
Rango de abertura de diafragmaf/2.8 – f/16
Cobertura de formato de sensorFormato completo
Ángulo de visión91.6°
Distancia mínima de enfoque 19 cm
Ampliación máxima0,17x
Esquema óptico10 lentes repartidas en 8 grupos
Hojas de diafragma7
Tipo de enfoqueEnfoque automático y manual
Mecanismo de enfoqueEnfoque interno
Diámetro de filtro52 mm (Frente)
Dimensiones (ø x L)65 x 59.5 mm
Peso157 gramos
Monturas disponiblesSony E y Nikon Z
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments