El TTArtisan 27mm F2.8 es el segundo asalto de la firma china en la montura Z de Nikon tras desembarcar en el sistema con el TTArtisan 32mm F2.8 para formato completo. En este caso hablamos de un objetivo diseñado para cubrir el sensor APS-C que ya ha dejado muestras de su buen hacer en la montura X de Fujifilm primero y en la de Sony E después.
No es un secreto para nadie el hecho de que el TTArtisan 27mm F2.8 copia el diseño en el diseño y características del Fujinon XF 27mm F2.8 R WR, un objetivo pancake perfecto para los que quieren una óptica portable de distancia focal versátil. Tiene una distancia focal equivalente a 41mm en formato completo, lo que lo hace una opción genial para los fotógrafos que quieren llevar el menos peso posible en la bolsa o que quieren ser discretos, algo muy común entre los viajeros o los amantes de la fotografía callejera.
🛒 TTArtisans AF 27mm F2.8 para Nikon Z en Amazon / Más rápido y por menos de 130€ por la tienda Pergear.
Diseño metálico y anillo de control de apertura
El TTArtisan 27mm F2.8 se queda en los 93 gramos de peso sin abusar del plástico ya que la construcción exterior es aluminio de calidad aeronáutica. Con apenas 3 centímetros de largo el TTArtisan recibe el apelativo de Pancake, añadiendo además un anillo de control de la apertura del diafragma, una característica poco común en los objetivos para Nikon Z.
Sin problemas en el autoenfoque
El motor de enfoque STM (paso a paso) del TTArtisan 27mm F2.8 logra un AF automático bastante silencioso y cuyo rendimiento, según las experiencias con el TTArtisan 32mm F2.8, promete estar a la altura de la mayoría de escenarios.
Calidad de imagen espectacular por 200€
Viendo las impresiones de los usuarios del objetivo en la Serie X, considero al objetivo como recomendablísimo por su relación calidad/precio. La nitidez es muy buena en el centro en todas las aberturas y buena en las esquinas al cerrar uno o dos pasos. Si hay un punto débil en la óptica es el alto viñeteo a máxima abertura, acrecentado por el hecho de que no hay un perfil de autocorrección para los principales programas de revelado RAW. Afortunadamente, se trata de un defecto óptico fácilmente corregible -aunque sea manualmente- en cualquier software de uso habitual.
El diseño óptico consta de 6 lentes distribuidas en 5 grupos. De todas ellas hay que mencionar 2 lentes de alto índice refractivo para mejorar la fidelidad de color y esquivar las aberraciones asféricas.
El TTArtisan 27mm F2.8 es compatible con las Nikon Z30, Nikon Z50 y Nikon ZFC.
Características del TTartisan AF 27mm F2.8 para Nikon Z
- Rango de abertura de diafragma: f/2.8-f/16.
- Número de palas del diafragma: 7.
- Ángulo de visión: 56º.
- Enfoque automátimo: STM stepping motor (paso a paso).
- Sellado contra polvo y salpicaduras: no
- Estabilización óptica: no.
- Esquema óptico: 6 elementos repartidos en 5 grupos.
- Distancia mínima de enfoque: 35 centímetros.
- Diámetro de filtro: 39 milímetros.
- Tamaño del objetivo: 61 mm x 29 mm.
- Peso sin tapas ni parasol: 93 gramos.
- Disponibilidad para monturas Nikon Z, Sony E, Fujifilm X.